Los pasos que debería seguir un usuario para presentar una denuncia a través del canal de denuncias o informaciones son los siguientes:

  1. Acceder al canal de denuncias: Proporcionamos el siguiente enlace donde se encuentra el canal de denuncias online.
  2. Seleccionar el procedimiento que desea iniciar: completamente anónimo, nominativo, o anónimo o nominativo pero acusando a la dirección.
  3. Identificación si fuera necesario o forma de contacto: El denunciante o informador debe proporcionar sus datos personales, una forma de contacto o escribir de forma anónima, pero de forma completamente anónima y sin forma de contacto no se le podrá avisar de los pasos del proceso o pedirle más información. (La identidad del denunciante o informador será protegida y mantenida en secreto en todo momento, mientras así lo desee)
  4. Descripción de los hechos: El denunciante o informador debe proporcionar una descripción detallada de los hechos. Debe ser lo más específico y detallado posible para que se pueda llevar a cabo una investigación adecuada.
  5. Pruebas: Si el denunciante o informador dispone de pruebas que apoyen su denuncia, como correos electrónicos, documentos, fotografías, etc, puede adjuntarlas.
  6. Enviar la denuncia: Una vez que sea completada la información requerida, enviará la denuncia o información a través del canal de denuncias. La denuncia será procesada de manera confidencial y en los plazos marcados por ley.
  7. Seguimiento: El denunciante o informador recibirá una confirmación de que la denuncia ha sido recibida y posteriormente, en su caso, de las medidas tomadas al respecto. Se le proporcionará una referencia para que pueda hacer seguimiento de su denuncia.

Es importante destacar que la ley establece que no se podrá tomar represalias contra los denunciantes o informadores, y que estarán protegidos contra cualquier forma de intimidación, acoso o discriminación. Por tanto, si el denunciante o informador experimenta alguna forma de represalia por haber presentado una denuncia, debe reportarlo de inmediato a la empresa u organización, el tercero asignado para su caso o la autoridad pertinente en su territorio.